Criptomonedas: ¿El futuro del comercio en Latinoamérica?

¿Sabías que solo el 10% de usuarios en internet poseen criptomonedas?

Si te parece increíble, lo es. Y cada año más personas están usando criptomonedas en Latinoamérica. Desde el inicio del año 2020, el mundo ha cambiado mucho. La pandemia de COVID-19 nos ha perjudicado a todos, y uno de los sectores más afectados ha sido el comercio. Comerciantes y consumidores han tenido que adaptarse a un nuevo mundo de compras en línea y pagos digitales. Una de las formas en que se ha manifestado este cambio es el aumento del uso de Bitcoin. Si bien el uso de Bitcoin y otras criptomonedas ha aumentado en los últimos años, el 2020 fue un año particularmente bueno para estas monedas; debido a que muchos empezaron a invertir y adquirir Bitcoin como una manera de protegerse de la inflación. Un ejemplo de esto son países como Venezuela y Argentina los cuales han sufrido de hiperinflación durante los últimos años y aunque Bitcoin es volatil, los ciudadanos de estos países lo prefieren en vez de la moneda local 

En el gráfico de abajo podrás ver la adopción de cripto vs. internet en una comparativa (mundial).

Según el CEO de Coinbase se estima que 1.000 millones de personas habrán usado criptomonedas para 2032. Lo que demuestra que es una industria que está al alza, con un crecimiento de los usuarios de criptomonedas de alrededor del 80 % al año, esto la convierte en la tasa de adopción tecnológica más rápida en la historia de la humanidad. Bitcoin es la primera criptomoneda digital, con un gran impacto económico, sin embargo, detrás de esta han surgido otras, llamadas altcoins. Sin embargo, ninguna es como Bitcoin. El caso de Ethereum se diferencia de Bitcoin, pues no fue creada con el propósito de ser dinero digital, en vez se centra en desarrollo de contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas también conocidas como Dapps.

Según un estudio de la consultora Gartner, un 20% de las grandes empresas en el mundo utilizarán las monedas digitales de bancos centrales (CBDC), para transacciones comerciales en el 2024. Por lo cual se espera que el impacto socioeconómico de estas monedas, sean cada vez mayor. Por otro lado, distintos gobiernos alrededor del mundo están apuntando a la adopción de criptomonedas propias, conocidas como CBDC por sus siglas en inglés, en las cuales ellos tienen el control. Estas monedas, aunque prometedoras, no sustituyen la libertad y descentralización únicos en la filosofía y naturaleza tecnológica de Bitcoin.

Bitcoin ofrece numerosas ventajas frente a otros medios de pago, como las tarjetas de crédito, monedas digitales de gobiernos (CBDC) o el dinero fiduciario (fiat). Un ejemplo claro es Bitcoin siendo un medio de pago seguro y pseudónimo. Con Bitcoin los pagos se realizan directamente entre las partes sin intermediarios centralizados (a como son los bancos),  lo que reduce significativamente el costo a la hora de transaccionar. Además, Bitcoin es un medio de pago muy rápido, casi instantáneo si se utiliza la red de Lightning, debido a que las transacciones se confirman en cuestión de mili-segundos.

Para prevenir la volatilidad para aquellas empresas que reciben Bitcoin, existen soluciones como Osmo Business que ayuda a los comercios a convertir automáticamente los BTC recibidos a su moneda local. Por ende, se elimina el riesgo de la volatilidad, reduce significativamente los costos y tiempos de transacción en comparación con transferencias enviadas a través del sistema financiero tradicional.

Pese a las subidas y bajadas del precio de Bitcoin, el número de comerciantes que aceptan Bitcoin ha crecido exponencialmente. Países como El Salvador y Honduras (Bitcoin Valley), incluso están desarrollando ciudades pro-bitcoin. En Guatemala también hay iniciativas comunitarias como @LakeBitcoin, @BitcoinLake,  @BitcoinBeachGt y @elBarrioBitcoin las cuales están, aliándose con negocios para incentivar los pagos instantáneos a través de la moneda digital y a una fracción del costo en comparación con aceptar tarjetas de crédito. 

¿Por qué está aumentando el uso de las criptomonedas en Latinoamérica?

Cada año nacen nuevos proyectos, comunidades y empresas que incentivan a su uso, Latinoamérica es un caso fascinante pues, países como Argentina, Colombia, Venezuela, El Salvador y Guatemala con plataformas como Osmo Wallet proveen soluciones tecnológicas y aportan al ecosistema, siendo un punto de entrada amigable, rápido y barato.

A nivel latinoamericano, el gran protagonista del  informe de Chainalysis fue Venezuela. Según explica el informe, el tercer puesto del país en el ranking representa un claro ejemplo de cómo los activos digitales aparecen como una solución recurrente para enfrentar la crisis económica.

“Nuestros datos muestran que los venezolanos usan más las criptomonedas cuando la moneda fiduciaria nativa del país está perdiendo valor debido a la inflación, lo que sugiere que recurren a estos activos para preservar los ahorros que de otro modo podrían perder”, agrega el informe.

¿Cómo se pueden utilizar las criptomonedas en el comercio?

En Guatemala, Osmo Business, ofrece un POS con convertibilidad instantánea a moneda local para que el comercio pueda aceptar pagos en Bitcoin, sin ser afectados por la volatilidad, además tiene comisiones muy bajas en comparación con otros procesadores de pago. Esto disminuye el riesgo y temor ante una nueva tecnología, lo que es especialmente común en países centroamericanos, sin embargo, se está volviendo más común en las tiendas físicas y en línea mediante esta nueva solución en Guatemala.

En segundo lugar, algunos comerciantes están utilizando criptomonedas como forma de inversión. Debido a que el precio de las criptomonedas históricamente ha subido pese a que en estos últimos meses ha estado a la baja, muchos comerciantes ven estas monedas como una forma de obtener ganancias a largo plazo.

Adopción en Latinoamérica: Caso de Argentina ¿Por qué crece la adopción de bitcoin?

No todo es el precio de bitcoin en el mercado y eso lo saben los argentinos, la libertad de la descentralización; el gran ideal de la primera criptomoneda. Argentina vive una inflación diaria de su moneda nacional por lo cual la volatilidad de Bitcoin no es algo que lo vean raro, los argentinos principalmente han adoptado las criptomonedas para tener libertad al mover su capital y obtener dólares.

Conseguir dólares en Argentina puede ser una travesía y cambiarlo igual, uno te dice un precio y otro te da uno muy distinto, las criptomonedas al funcionar en el mercado global sin identidad, sin raza ni sexo permiten que 100 USDT sean 100 dólares, en argentina o en la Antártida; para retiros por obvias razones el cajero/vendedor/comprador se llevara una comisión, sin embargo, en el ecosistema todos somos iguales.

Los argentinos lo han sabido aprovechar en ecosistemas de metaverso como Decentraland donde hacen negocios, venden ropa y objetos exclusivos.

Banco Central de Argentina prohíbe la compra de dólares a quienes adquieran criptomonedas

Recientemente en julio del presente año, el banco central de Argentina anunció algunas medidas con el fin de desacelerar el alza del dólar frente a su moneda. De acuerdo con la Comunicación A7552,expresa lo siguiente: 

vii) no ha entregado fondos en moneda local ni otros activos locales (excepto fondos en moneda extranjera depositados en entidades financieras locales) a cualquier persona humana o jurídica, residente o no residente, vinculada o no, recibiendo como contraprestación previa o posterior, de manera directa o indirecta, por sí misma o a través de una entidad vinculada, controlada o controlante, activos externos, criptoactivos o títulos valores depositados en el exterior.

Por lo tanto aquellos usuarios en Argentina que realicen una compra de alguna criptomoneda, deberán esperar al menos 90 días para adquirir dólares. Lo que podemos apreciar en es un cierto uso de parte de los ciudadanos pero también un cierto interés gubernamental con el fin de controlar criptoactivos. 

Fuentes adicionales:

1. https://eleconomista.com.ar/cryptos/la-adopcion-criptos-argentina-subiria-235-2022-n51833

2. https://www.bbva.ch/noticia/criptomonedas-ranking-de-usuarios-y-cajeros-de-criptomonedas-en-el-mundo/

3. https://www.criptonoticias.com/finanzas/gartner-20-grandes-empresas-mundo-utilizaran-cdbc-2024/

No artículos encontrados.